NIVEL INICIAL

• 8:30 hs

SALIDA

• 12:30 hs

Nuestro Nivel Inicial posee dos salas de 3 años, dos salas de 4 años y dos salas de 5 años.

Como Nivel Inicial, apuntamos a una propuesta educativa integral, brindando un espacio donde los niños y las niñas puedan expresar sus emociones, sentimientos, manifestar sus pensamientos, desarrollando y potenciando sus propias capacidades.

Resulta fundamental favorecer el desarrollo de cada alumno/a validando su propia identidad, desarrollando confianza, seguridad y la autonomía necesaria para su crecimiento. Teniendo en cuenta que en el desarrollo infantil, durante los primeros años de vida los niños y las niñas están expuestos a APRENDIZAJES naturales, intuitivos y universales, siendo estos diversos en cada uno en sus hogares o entornos cercanos.

Cuando ingresan a este Nivel, comienza un aprendizaje diferente dónde se incorporan contenidos fundamentales y se potencian capacidades a través del juego. A su vez, mediante diferentes estrategias pedagógicas como la exploración, presentación, experimentación, incorporación e indagación los aprendizajes propios se van transformando en significativos. Durante el paso por el Jardín, se habilitan diversos espacios donde el JUEGO es el eje central y específico. De esta manera se brindan múltiples propuestas que permiten a los niños y a las niñas desplegar sus posibilidades lúdicas, artísticas como su imaginación y su libre expresión.

¿Cuáles son los
OBJETIVOS​
que abordamos en la Educación Inicial?

• Potenciar de manera intencionada el desarrollo integral y armónico en un ambiente enriquecedor de experiencias formativas y alfabetización multidimensional.
  • Preservar y promover el JUEGO como “UN LUGAR DE CUIDADO DE LA INFANCIA”.
  • Proporcionar actividades lúdicas que potencien y desarrollen las dimensiones comunicativas, socio afectivas, emocionales, corporales y estéticas enriqueciendo las capacidades fundamentales y HABILIDADES COGNITIVAS de los alumnos/as.
  • Propiciar el desarrollo de la AUTONOMÍA, como eje fundamental del crecimiento: proceso de regulación del comportamientos, rutinas saludables, limites claros, etc.
  • Generar un clima de afecto, respeto y confianza para que se propicie la construcción de la identidad de los niños y niñas en un marco de convivencia integrado y valorando la tarea educativa. (AEC)
Desde la sala de tres, se fomenta el desarrollo de diferentes valores tales como el respeto el amor, el cuidado de uno mismo y el de los otros, favoreciendo el diálogo y la escucha como una estrategia para la resolución de problemas. Asimismo, se promueve el respeto, la empatía, la tolerancia y la verdad desde un principio, dónde coexista la diversidad en el jardín y en cada sala.

Nuestro carisma institucional y lema «AMAR Y REPARAR» impregna a nuestros pequeños/as desde un inicio. A su vez descubriendo a la Madre Catalina, una mujer valiente que creó nuestra gran familia siendo una apasionada de Jesús.

• Pre-Hora (opcional): 07:30 a 08:30 hs.
  • Jornada Simple: 08:30 a 12:30 hs.
  • Post-Hora (opcional): 12:30 a 13:00 hs.

Proyectos Institucionales

• LITERATURA: LECTURA DE CUENTOS CLÁSICOS
  • EDUCACIÓN EMOCIONAL
  • CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
  • EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI)
  • TECNOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN (CREATIVOS DIGITALES)
  • EDUCACION ARTISTICA

La estructura del Nivel Inicial en nuestra Institución contribuye con el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos, formando parte del mismo, las áreas de:

• Lengua y Literatura.
  • Matemática.
  • Ciencias Sociales y Naturales.
  • Tecnología.
  • Identidad y Convivencia.
  • Educación Artística (Música – Plástica).
  • Educación Física.
  • Catequesis.
  • Lengua Extranjera: Inglés.
  • Ciencias de la Computación.

Nuestro nivel está conformado por:

• 2 salas de 3.
  • 2 salas de 4.
  • 2 salas de 5.

Sala de 3 años

En la sala de 3, es fundamental brindar un ambiente y un clima adecuado para el afecto, respeto y contención, tanto para los niños y niñas como para las familias; ya que para la mayoría es su primer contacto con una institución como sistema formal.

Es por esta razón, que se tiene en cuenta sus necesidades y tiempos, se desarrollan proyectos y actividades acordes a la edad, que presentan una intencionalidad pedagógica.

Se potencia la socialización y la adquisición de hábitos que posibilitan una creciente autonomía y desarrollo del lenguaje.

Sala de 4 años

Sala de 5 años

Articulación entre Nivel Inicial: Sala de 5 y Primario: Primer grado

Actividades extracurriculares (para salas de 4 y 5)

Horario: 12:30 hs. hasta 14 o 14.30 hs (depende de la actividad)

• Arte.
  • Basquet.
  • Fútbol.
  • Hockey.
  • Teatro.
“La INFANCIA es el tiempo de jugar para los niños y niñas, de escuchar cuentos, de inventar sus propias historias y entretenimientos. Sin embargo, en esta época hiperdigital de inmediatez y exitismo los adultos a veces perdemos la noción de la importancia de realizar estas actividades con libertad, del valor de compartir esos ratos con ellos y olvidamos que el juego y los relatos son la herramienta más eficaces durante la niñez para apropiarse del mundo, despertar conciencia aprender, investigar, sanar heridas, imaginar y tolerar la frustración en definitiva: prepararse para la vida real.”

Representante Legal: Profesor Julio Felice
Directora: Prof. María Paula Dapuez De Pando
Secretaria: Sra. Analia Costanzo
Departamento de Orientación: Lic. Laura Muiño y Lic Alejandra Gattoni